Análisis visual El hijo del hombre de René Magritte

el-hijo-del-hombre-1964-renc3a9-magritte

-Análisis pre-iconográfico:

En la obra Le fils de l’homme de René Magritte, propone en plano general la interpretación básica de un paisaje, que lleva  como protagonistas un hombre y una manzana, en primer plano se encuentra una manzana cubriendo el rostro de un hombre, en segundo plano hay un hombre ubicado en la mitad del lienzo, viste de paño  y en su cabeza lleva un sombrero. En el tercer plano hay un  muro de poca altura, ubicado en la parte baja del lienzo, en el cuarto plano se observa un mar, que llega a tener fin en  la mitad del lienzo, finalmente en el último plano, se observa una niebla que cubre desde la parte superior del lienzo hasta la mitad del mismo, delimitando en unión con el mar, el horizonte de la obra.

-Análisis Iconográfico:

Captura de pantalla 2015-05-20 a la(s) 18.31.46

En primer plano se encuentra  una manzana de color verde claro, cuenta con su respectivo tallo  y cinco hojas color verde oscuro,  su punto de luz en la parte superior izquierda. La manzana se encuentra ubicada frente al rostro del personaje.

Captura de pantalla 2015-05-20 a la(s) 18.31.57

En segundo plano se encuentra un hombre ubicado en mitad del lienzo, con una postura firme y rígida, sus brazos se encuentran extendidos, uno más visible que el otro, su rostro es tono blanco, sus orejas son grandes, su cabello es negro con algunas canas, sus cejas son de color café oscuro, tiene una pequeña papada bajo su mentón y sus manos denotan un tono rojizo y moreno. El hombre denota una edad aproximada entre los 40 y 50 años. Su rostro no se puede identificar pues la manzana del primer plano lo cubre casi por completo.

Lleva un traje elegante de color negro, que al reflejo de la luz da la sensación de ser gris o azul oscuro, el saco de paño cuenta con dos botones entrelazados a sus respectivos ojal, bajo estos se encuentra un tercer ojal sin botón. Lleva una corbata con nudo basico de color rojo, una camisa blanca que se encuentra ajustada a su cuello. En su cabeza lleva un sombrero de la década de los 30 de color negro y gris.

Captura de pantalla 2015-05-20 a la(s) 18.32.02

En el tercer plano hay un  muro tras el hombre del segundo plano, se encuentra en la parte baja del lienzo, el muro está hecho de ladrillos color gris con manchas de color violeta y azul. En la imagen se alcanzan a ver 7 ladrillos conformando el muro.

Captura de pantalla 2015-05-20 a la(s) 18.32.07

En el cuarto plano se observa un mar de de color azul claro opaco,  no se ve en su totalidad pues el hombre del segundo plano lo cubre, el mar delimita el horizonte junto al quinto plano. Por el color del mar posiblemente es una obra inspirada en horas de la mañana.

Captura de pantalla 2015-05-20 a la(s) 18.34.38

En el quinto plano se encuentra el cielo  ubicado en la parte superior del lienzo, delimitando el horizonte con el mar, el cielo  se ve nublado, es de color gris y azul, lo que genera poca visibilidad de un trasfondo, lo cual  hace que la obra se vea opaca.

-Análisis formal:

Al observar cada una de las partes de la obra de Renè Magritte podemos decir formalmente que es una obra surrealista, del año 1964, de composición vertical, no cuenta con texturas notorias, la iluminación  proviene  un punto del sector izquierdo, se le da importancia por tamaño, posición y color  a dos personajes principales, la paleta de colores manejada es simple y un poco sombría, Según Renè Magritte la obra no incluye ningún simbolismo.

-Análisis Iconológico:

Renè Magritte  ( 21 de noviembre de 1898 Bélgica- 15 de agosto de 1967 Bélgica), Inició sus estudios en 1910. El 12 de Marzo de 1912, cuando René contaba con apenas catorce años, vivió el suicidio de su madre, quien se ahogó en el río Sambre. Su esposo Léopold intentó ayudarla durante varios años, encerrandola en su habitación para que esta no se pudiera quitar la vida, pero finalmente se escapó, y duro perdida varios días, cuando por fin la encontraron su cuerpo estaba sin vida en el río; se decía que algunas de las pinturas de Rene  fueron influenciadas por este hecho, cuestión que el propio Magritte desmintió

Realizó unos cursos de pintura en Châtelet,  en 1915 inició a crear sus primeras obras bajo la corriente del impresionismo. Entre 1916 y 1918 estudió en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Realizo servicio militar, trabajó temporalmente como diseñador de una fábrica de papel. Sus obras realizadas  entre 1920-1924 abarcan el tema de la vida moderna.

Es un artista influenciado por el cubismo, el orfismo, el futurismo y el purismo. Su estilo se basa principalmente en La canción de amor de Giorgio De Chirico.  En 1927 y durante tres años trabajó con artistas como Éluard, Breton, Arp, Miró y Dalí. ( 2011,Minutouno)

La época de creación de la obra fue influenciada por acontecimientos de liberación históricos, creación de nuevas tendencias,y una forma liberal de ver conceptos que en la década de los cincuenta eran impropios. Aunque según la declaración de Renè, lo que él buscaba era hacer una  “critica” o dar a conocer un “pensamiento” que tenía acerca del hombre, esto se dio a conocer mediante la siguiente declaración:  “Todo lo que estamos viendo esconde otra cosa, nosotros siempre queremos ver lo que está escondido por lo que vemos, pero es imposible. Los humanos esconden sus secretos demasiado bien…” , esto lo dijo en una entrevista, tras haber pintado su obra “hijo del hombre:”. ( 2011,Minutouno)

Desde otro punto de vista hay quienes dicen que la obra está influenciada por el hombre moderno de los años 50, quien se deja llevar por modernismo y conceptos de pecado, que en este caso se representa por la manzana. (2013,Museografo)

-Significado de la imagen:

-Personaje principal: Renè pintó un autorretrato, aunque al personaje no se le ve el rostro. Según algunos teóricos, este era la representación de un Adán moderno, o partiendo del nombre de la obra el hijo de Adán.

-Niebla: En esta época los surrealistas se basaban en Freud, al momento de expresar sus sentimientos ocultos e inconscientes, es por esto, que el cielo y el mar de esta obra de Renè se toma como un simbolismo, a pesar que Magritte sostenga lo contrario.

-La Manzana: según teóricos, es la tentación de la vida moderna, a la que se atraía el hijo de Adán.

-BomBín: Es un hombre de traje que Magritte plantea con frecuencia en sus obras antes de su muerte. (2011, Notaculturaldeldia)


WEBGRAFÍA:

3 DE JULIO DE 2013, Museografo

30 DE NOVIEMBRE 2011, Minutouno

27 DE ABRIL 2011, Notaculturaldeldia

Deja un comentario